CONSUMO

Estos son los cinco electrodomésticos que más luz gastan en el hogar

Una chica prepara la ropa para poner la lavadora

Una chica prepara la ropa para poner la lavadora / @aragonelectro

Aunque el precio de la luz está dando un respiro últimamente a los hogares españoles, con jornadas de desplome en las tarifas y muchas horas baratas para conectar electrodomésticos, la realidad es que el coste energético sigue siendo una preocupación para las familias, que observan cómo poco a poco empiezan a subir las temperaturas y ya atisban la necesidad de poner en marcha los aparatos de aire acondicionado.

Las compañías de energía lo han dejado claro recientemente. El Bono Social es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz, pero no está de más conocerse al dedillo los electrodomésticos que más luz gastan en el hogarel decálogo definitivo para ayudar a reducir el consumo de energía de los electrodomésticos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aclaran que hay una serie de electrodomésticos que consumen más que otros y ponen nombre y apellidos a cómo puede repercutir en el día a día del consumidor los próximos meses de temporada primavera-verano.

Frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, principalmente porque siempre está en funcionamiento. Su gasto es entre 0,7 y 0,8 kWh, por lo que se calcula que algo menos de un 15% de la energía total que gasta la vivienda procede de este electrodoméstico.

Horno

Preparación de cena en el horno Preparación de cena en el horno

Preparación de cena en el horno / PIXABAY

Algo más consume el horno, cada vez que nos metemos en la cocina a preparar algún que otro plato para la familia. Entre 1 y 1,4 kWh. Es uno de los electrodomésticos que más gasta debido al calor que necesita generar, por lo que para ahorrar es importante apurar al máximo su tiempo de uso y aprovechar los últimos minutos para cerrar el cocinado y no estar abriendo y cerrando la puerta para que no se escape el calor y pierda eficiencia.

Lavadora

Otro de los electrodomésticos que más usamos, y también consume bastante, es la lavadora. Entre 0,5 y 0,9 kWh, según la OCU. El 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua, por lo que se aconseja lavar en agua fría o templada cuando sea posible.

Lavavajillas

Varias tazas incluidas en un lavavajillas Varias tazas incluidas en un lavavajillas

Varias tazas incluidas en un lavavajillas / PIXABAY

Otro electrodoméstico cada vez más integrado en las cocinas y que consume bastante es el lavavajillas, también por el calentamiento del agua, como la lavadora. Entre 0,6 y 0,7 kWh. Utilizar los programas ECO, limpiar los filtros y un mantenimiento adecuado son medidas suficientes para ahorrar los costes que genera.

Televisor

Por último, entre los electrodomésticos que usamos a diario y más consumen en los hogares encontramos las pantallas, en forma de televisor u ordenador. Entre 0,6 y 1,2 kWh diarios. Una de las medidas más eficaces para reducir el gasto que produce el televisor es estar atento a su consumo fantasma, desconectándolo y no dejándolo en stand by.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios