Sevilla

Cerca de 150 expertos de todo el mundo se citan en las terceras jornadas sobre vértigo del Hospital del Aljarafe

Los organizadores y los ponentes de la edición anterior.

Los organizadores y los ponentes de la edición anterior. / M. G.

Cerca de 150 especialistas de ámbito nacional e internacional se reunirán los próximo 9 y 10 de mayo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para participar en las III Jornadas Multidisciplinares en Actualización en Vértigo.

El evento, organizado por el servicio de Otorrinolaringología del hospital de Bormujos, llega este año a su tercera edición convertido en una cita de referencia para los avances sobre este trastorno que el 80% de la población española afirma haber experimentado alguna vez.

Durante dos días, el hospital volverá a acoger a expertos de diversas especialidades que abordarán con un enfoque multidisciplinar los principales retos y las novedades en diagnóstico, manejo y tratamiento del vértigo. El objetivo es compartir conocimientos entre todos los perfiles profesionales que participan en la atención a pacientes con este trastorno, para facilitar el diagnóstico y mejorar el proceso asistencial de las personas que lo sufren.

"El vértigo no sólo afecta la salud física de los pacientes, sino que también tienen un impacto profundo en su bienestar emocional, su independencia y su calidad de vida en general", afirma Jaime Ruiz Clemente, jefe de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, servicio que ha organizado la jornada. "Uno de los principales problemas que encuentran las personas que sufren de vértigo es la dificultad en ser diagnosticadas, ya que en este trastorno influyen múltiples factores y puede tener distinto origen. Por esta razón el vértigo no puede abordarse sólo desde los servicios de otorrinolaringología, sino que necesita una coordinación entre distintos servicios y niveles asistenciales, que simplifique la ruta asistencial del paciente y optimice los tiempos de respuesta", añade.

Para ello, los organizadores de la jornada insisten en la necesidad de formar y concienciar a los profesionales que atienden a pacientes con vértigo sobre cómo reconocerlo y cuáles son las estrategias más eficaces para tratarlo. En este sentido, la jornada pondrá el foco en nuevas técnicas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos, cronicidad y procesos de rehabilitación, a través de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de centros sanitarios, instituciones académicas y sociedades científicas españolas y europeas. Además, contará con el testimonio de pacientes de síndrome de Menière, unas de las causas más frecuentes de vértigo.

Los destinatarios serán profesionales y residentes de otorrinolaringología, medicina interna, urgencias, medicina de familia, rehabilitación y odontología, figuras profesionales clave para la detección y manejo de los casos que se tratan en el sistema sanitario.

El vértigo es un trastorno del equilibrio que tiene una alta incidencia en la población, ya que el 80% de los españoles dice haber sufrido al menos un episodio una vez en su vida, y tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la sufre, llegando a ser una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral.

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el vértigo y los mareos forman parte del grupo de 13 diagnósticos más comunes entre los expedientes de incapacidad temporal, ocasionando alrededor de 40 mil bajas en 2014, año en que se recogieron estos datos. Asimismo, el vértigo es la tercera causa más frecuente de consulta en Atención Primaria y Otorrinolaringología, y el motivo de entre un 3 y un 5% de las visitas a los servicios de urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios